En un una ciudad muy grande, que abarca toda una zona metropolitana llena de gente, que se ha vuelto insensible el 99% de la poblacion; Quienes son hombres sensibles sabran que las teorias de Freud no fueron hechas pensando en ellos. Lo que caracteriza a estos hombres es que siempre fueron aventureros y buscadores de sueños.
Sin embargo, muchos profesionales alcanzaron cierto exito en la ciudad; no asi en la zona metropolitana. El primero en intentarlo fue el Dr. Gabriel Echenique segun cuentan. Los comienzos no fueron fáciles y su consultorio permaneció desierto durante meses. Los vecinos creían entender que el Dr. adivinaba la suerte o tiraba las cartas o tal vez hacia magia.
Con esa idea un dia de invierno se presento en su consultorio su primer paciente, se trataba de un Abogado, quién buscaba consuelo a un desengaño amoroso y pensó que no estaba del todo mal intentar alguna solución mágica.
El Dr. Echenique le pidio que se sentara y lo invito a hablar. El Abogado le conto minuciosamente como habia sido abandonado por cierta chica, la forma que sufria y todos los detalles mayores y menores. Transcurrido el tiempo, el Dr. se paro y dio por concluida la sesion.
-Bien-dijo el Abogado-.Que hago?-
-Venga el Jueves a la misma hora- dijo el Dr.
-Para que?-
-Vea, se trata de que usted vaya comprendiendo su propio problema. La solución la encontrara precisamente en esa misma comprensión.-
El Abogado regreso varias veces. Comprendió perfectamente su caso, lo cual no le sirvió de nada: la chica difrutaba de la vida y demostraba que no le extrañaba nada. Enterado de esta tragedia, el enamorado anunció a Echenique su decisión de interrumpir el tratamiento.
-Usted no entiende - sentencio el Dr. -el punto es ubicarlo a usted ante la realidad para que acepte y supere el dolor. -
-Ya lo acepte y no deseo superar el dolor. Ya he perdido a la mujer que amaba: ¿Pretende usted dejarme también sin el sufrimiento? Dígame cuanto le debo.-
Basada en el "FRAGMENTO DE EL PSICOANÁLISIS EN FLORES”.