viernes, 21 de agosto de 2009

ORIGENES/HACIA LA RESILIENCIA: APARIENCIA

Una ves, en clase se de Etica del Derecho, el grupo tuvo una discucion acerca de la apariencia, los puntos a criticar eran los conocidos refranes "como te ven te tratan" y "el habito no hace al monje", en cierto aspecto ambos tienen razon y al mismo tiempo estan equivocados, lo que se discute es una simple palabra que nos enseñan aun antes de que tengamos razon de ella, la apariencia.
La apariencia es:
1. Aspecto o parecer exterior de alguien o algo.
2. Verosimilitud, probabilidad.
3. Cosa que parece y no es.
En cierta manera, todos siempre aparentamos ser algo que no somos, a veces hasta aparentamos ser algo totalmente opuesto a lo que realmente somos, partiendo del sentido en que sepamos quienes somos; lo hacemos para relacionarnos, para trabajar, para gustar, para ser acepatados y sobre todo, para no demostrar inferioridad y que estamos muuuuuy dañados.
Yo lo he visto desde pequeño en muchas personas, de mi edad, mayores, hombres y mujeres y como es obvio en las personas mas cercanas a mi, mi familia, mis amigos, la familia de ella, pero no en ella, o eso creia.
Supongo que es una manera de defendernos ante la poca sensibilidad de mostrarnos ante los demas, por eso no es raro oir a tantas personas que han hecho de todo y lo dicen de manera orgullosa dejando poca duda de que en verdad son asi.
La apariencia tambien puede ser una manera de externar lo que somos por dentro, acercandonos un poco mas a esa idea, lo cual nos lleva a una de las expresiones mas hermosas que podemos llevar acabo, la congruencia.
Por desgracia, casi nadie lo hace, asi que la apariencia solo nos sirve para ocultar y disimular, en si para engañar y engañarnos a nosotros mismos.
El domingo pasado, mientras acompañaba a mi hermano por el cotsco, se acerco una señora a mi junto con su hija pequeña, le calculo que tenia como 40 y tantos, me dijo "joven, espero no se moleste, pero que bien se ve, que buen cuerpo tiene" mi reaccion inmediata fue responde un "muchas gracias" mientras trataba de averiguar si la conocia o no, ella añadio "tiene un cuerpo muy estetico, se nota muchisimo el trabajo y sobre todo no esta asi todo exagerado" le dije "a pues me ha costado muchos años, demasiado esfuerzo y sobre todo constancia" despues me felicito, le comente que era todo lo que hacia para estar asi y me dijo que me veia muy bien, contento, sano y pleno, ahi fue cuando me di cuenta lo que muchos deben de ver, lo que aparento en este envase que llamo cuerpo.
Supongo que algun dia iba a pasar, que algun extraño me dijera algo asi, debo aceptar que me dio gusto y me hizo sentir bien en ese momento, por que si, en efecto, me ha costado demasiado estar asi y es de las pocas cosas que solo son mias.
En muchos sentidos tengo que aparentar demasiado, no en valde tengo una identidad secreta; pero hay un selcto grupo de personas con las cuales no lo tengo que hacer.
Una ves le dije a uno de mis muy mejores amigos, "estoy en mi mejor estado fisico y en el peor mental", espero poder llagar a empatar en ambos, claro, en mejoria y que esa apariencia fisica sea congruencia con mi estado mental.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario